miércoles, 19 de octubre de 2016

Crisis española en exportación cultural

Las cifras aportadas por el Anuario de Estadísticas Culturales del año 2015 arrojan una clara tendencia a la baja del mercado artístico español que se quiere abrir más allá de sus fronteras.

En un primer vistazo a los contenidos culturales que España vende al resto del mundo, la tendencia a la baja de películas, libros, prensa, obras plásticas y música que conseguimos que compren los extranjeros no hace más que bajar desde el año 2005.

Teniendo en cuenta el gran daño que ha ocasionado al tejido cultural la crisis económica, es de suponer que durante los años más duros del bache económico, las propuestas culturales se hayan visto afectadas por unos presupuestos mucho más ajustados o incluso ni siquiera eso porque son innumerables los proyectos culturales que no han visto la luz, por la falta de una buena situación económica.

Una maquina literaria en decadencia

El valor que ofrece a la economía española el tener un idioma como el castellano como primera lengua del país no es un hecho aislado en el terreno de las exportaciones culturales. Los libros y publicaciones de España han tenido un papel importante en el impulso de nuestra industria cultural, quizá a principios del siglo más que ahora. Son 280 los millones de euros de diferencia en la recaudación de libros que separan los años 2005 y 2015, unas pérdidas en tan solo una década que son preocupantes.

El cine ya no es lo que era

En el cuadro de cifras presentado, se observa claramente que uno de los sectores culturales que más ha sufrido en la facturación de sus exportaciones es el cinematográfico. Lejos quedan las cifras que el mercado marcaba en el año 2005 cuando eran 152 los millones de euros que los filmes españoles conseguían cobrar tras recaudar dinero por medio mundo. En la actualidad son solo 60 los millones recaudados, una cifra que hay que mirar con la perspectiva de la revolución audiovisual que el mundo ha vivido en la última década.



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