miércoles, 16 de noviembre de 2016

Sala virtual de prensa, una herramienta clave de comunicación con los medios

Hoy en el blog hablamos del Festival de Jazz de Madrid de este año, pero no de los artistas ni de los conciertos que se podrán ver en la capital hasta el 30 de noviembre. En esta entrada analizamos la información que la organización pone a disposición de la prensa, un elemento clave a la hora de comunicar a los madrileños la llegada de este interesante evento.

                        Terje Rypdal y Palle Mikkelborg. Autor: Oliver Heisch

Dossier de prensa del festival

La calidad del dossier de prensa del festival de JazzMadrid 2016 es innegable. La calidad de los textos que contiene y el grado de especialización en cada una de las presentaciones de los artistas da una idea de hasta qué punto los creadores del festival se han encargado de comunicar las diferentes propuestas del evento para hacerlas atractivas al público.

Tanto el dossier de prensa como el programa de mano del festival son prácticamente idénticos, salvo que el programa de mano tiene una maquetación más cuidada.
La introducción del programa es un texto de presentación del director artístico del evento, Luis Martín. A continuación se ofrece una detallada nota de prensa que ofrece prácticamente la misma información aportada por Luis Martín anteriormente, esta vez con un formato periodístico que puede facilitar la labor de los medios de comunicación a la hora de promocionar el festival sin necesidad de profundizar más en el tema.

Tras la muy completa nota de prensa, el grueso del documento se encarga de indicar las diferentes propuestas del festival indicando fecha, hora, lugar, artista y precio de las entradas. Una información que se complementa con fotos y un texto en el que se explica la trayectoria de los grupos y artistas y detalles de sus estilos musicales.

Se trata de un trabajo metódico y de investigación que invita a los neófitos del jazz a interesarse más sobre este estilo musical y a los más fanáticos de este género musical a acudir a los conciertos con un buen conocimiento de lo que van a poder disfrutar.
Al final del documento, aparecen los debates, los documentales y exposiciones que también se incluyen en el programa y después se dedica un apartado a información práctica en el que se especifica que la gestión de entrevistas, la petición de más material o las acreditaciones deben ser solicitadas a la agencia de comunicación especializada en gestión y producción cultural “Una más una”.

Sección Web Prensa

Además del dossier, la página web del Festival de Jazz de Madrid 2016 tiene un apartado dedicado a la prensa. En este lugar, de acceso abierto también al público general, los periodistas podrán completar sus informaciones con diferentes notas de prensa alternativas, fotografías de libre uso sobre los artistas participantes y de la presentación del festival, un vídeo en el que aparecen los participantes, las listas de las canciones que interpretarán en sus representaciones y una detallada revista de prensa en la que están disponibles los enlaces a las piezas realizadas por los distintos medios sobre el Festival de Jazz de Madrid 2016.

Como complemento, la sección “Blog” de la página web puede servir de ayuda para los periodistas que vayan a realizar crónicas sobre algún concierto. En esta pestaña de la web, se puede encontrar una pieza por cada concierto del Festival celebrado. Un seguimiento exhaustivo y un análisis trabajado de las actuaciones realizadas.

Carencias

Si bien hay una cuenta de Twitter y Facebook dedicada al Festival, la organización no ha considerado necesaria la creación de una cuenta en Youtube. Este elemento habría sido una buena oportunidad para mostrar al público lo que realmente es el elemento principal del que trata el evento, la música Jazz. 

En la página de Facebook si se pueden encontrar algunos vídeos pero son solo promocionales. Otro elemento a mejorar es el enlace (que está roto) de la lista de canciones que interpretó KONTXI LORENTE TRÍO el pasado 12 de noviembre. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario