El reciente cambio de cara del Museo Arqueológico Nacional hace acercarse a la muestra del palacio de la calle Serrano de Madrid a la corriente de los museos que apuestan por la interactividad, los elementos audiovisuales y la creación de “ambientes” que sean acordes a las piezas que muestra la exposición.
El primer elemento de ayuda o apoyo que ofrece el M.A.N. es su propia aplicación para dispositivos móviles que además de detalladas explicaciones, incluye un plano del inmenso lugar que en sus distintas plantas presenta una muestra inabarcable para una visita de un día para aquellos que quieran mirar con detalle todas y cada una de las piezas presentadas.
Una usuaria utilizando la aplicación del M.A.N. Facebook
No es extraño que durante el recorrido por el M.A.N., el visitante se cruce con otras personas que admiran los elementos que se conservamos de otras civilizaciones a través de una tableta que se complementa con una guía portátil y exclusiva. No es una persona dedicada a explicar la exposición a cada uno de los visitantes sino que una audio-guía consigue completar el contexto necesario para que el visitante exprima completamente su experiencia, que en definitiva radica en ver los objetos más destacados utilizados por nuestros antepasados. Otro elemento que destaca sobre los demás en el museo son las pequeñas piezas audiovisuales o documentales breves que de una forma sencilla y amena explican al visitante lo que está viendo.
Sin duda la aplicación, los dispositivos móviles, las audioguías y los documentales breves forman parte del grueso tecnológico del Museo Arqueológico Nacional. Sin embargo, la tecnología también es un elemento clave en lo que a la infraestructura del propio palacio y sus elementos se refiere. Todos y cada uno de los pasillos tienen una iluminación especialmente elegida, al igual que las vitrinas. Algunas son iluminadas con la tecnología LED y otras con luz normal, siempre midiendo la intensidad de la luz y el tipo (caliente o fría).
Una vitrina iluminada del Museo Arqueológico. Facebook
Otros elementos pueden no necesitar iluminación pero sin duda también se aprovechan de la tecnología para que su conservación sea óptima. Así, el museo controla la temperatura de los habitáculos también en el patio central donde se encuentran esculturas y figuras pertenecientes a la época del Imperio Romano o en la sala de los mosaicos.
Exposición de bustos en uno de los patios. Facebook
Aunque el M.AN se encuentra en buenas condiciones no siempre ha sido así, el museo sufrió las consecuencias de la Guerra Civil y muchas de sus piezas tuvieron que ser trasladadas a otros lugares de España antes de que varios proyectiles cayeran sobre el edificio en uno de los ataques de la contienda.



No hay comentarios:
Publicar un comentario